miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Bien y El Mal

INTRODUCCIÓN

En este ensayo quisiera hablar sobre uno de los temas mas discutidos a lo largo de la historia tanto filosoficamente, religiosamente y socialmente entre la humanidad "El Bien y el Mal".
Desde remotas épocas, se viene tratando de desarrollar una idea acertada a cerca de estos mismo, de como sostener una idea concreta sobre ellos sin ser extremos o muy discretos con cada uno.
El bien, es un conjunto de buenas acciones, que nos provoca bien estar no solo a quien lo realiza sino también a quien lo recibe...y el mal es lo mismo en sentido contrario...No se puede descartar que tanto un bien trae algún mal y un mal también viene a raíz de un bien debido al sentimiento del sujeto.
Todos estamos sometidos a la idea que para acabar con un mal, hay que mediar con un bien (o sea realizar una tarea que implique la necesidad de interceder) y sin embargo otros sostiene la idea de que a raíz de que hubo un bien anterior surgió el mal por sentimiento de un tercer, o un mismo individuo.
Esa es la contradicción mas notoria y común. Todo esto porque el sujeto en su parte sensible desarrolla cierto sentimiento que se apodera de la persona que hace que no pueda lograr ni uno, ni otro o ambos.




DESARROLLO
Habiendo realizado una serie de investigaciones decidí optar por realizar algunos conceptos pensados por mi usando todos los materiales informativos que conseguí.
Sería inútil gastar muchas palabras reintentado justificar que no existen el bien y el mal absolutos, que dependen del punto de vista del que juzga.
Vivimos en un mundo con diversas culturas, y las costumbres, ideologías y creencias varían de los sujetos de una a otra, de ahí el concepto antropológico de relativismo cultural, incluso muchas de las sociedades, como la nuestra, no son homogéneas, hay multitud de opiniones diferentes conviviendo.
También es cierto que pese a creer en lo anteriormente dicho actualmente se suelen caer en dos fallos muy comunes por los que creemos en nuestros conceptos por encima de ningún otro:


  • Absolutizar nuestras creencias pensando que los demás opinan como nosotros.
  • Creer que para estar adaptado a una sociedad hay que adoptar obligatoriamente sus creencias morales.


Cuando uno tiene en cuenta estos dos fallos comunes puede observar que lo bueno y lo malo depende de cada uno y de su punto de vista hasta que alguien viene y le dice que no es así,
Incluso la Religión, indica mediante la misma biblia como se enfrentaban los pueblos, y el mal que causaban. Como surgen los profetas predicando el bien, y como después con el nacimiento de Cristo a través de parábolas, también se trata de enseñar acerca de lo que el bien propone y aun así planteado por cada religión, el tema mas trillado hasta el día de hoy siempre fue y sera El Bien y El Mal.
Viéndolo crudamente, muestran a un Cristo agonizante y aun así, con todo ese mal expuesto hecho por otras personas, la religión no puede sino nada mas que contener, el desprecio del hombre por el bien.
Por ultimo para finalizar con la religión inclusive sin tener una respuesta que diera por concluido este tema, les deja el libre albedrío (La Libertad de poder elegir).
Así de esta manera, este juego de palabras otra vez determina la elección de cada uno.
Al tener el concepto de que el mal es la ausencia del bien esta completamente establecido que no puede existir el uno sin el otro debido que el "No ser" es la ausencia del bien y el "Ser" es el bien en si.
Este es comparado por Platón con el Sol, que da a los objetos no solo la posibilidad de ser vistos, sino también la de generarse, crecer y nutrirse, entonces el Bien es fuente de la verdad, de lo bello,., y en general, del ser.
Más tarde veremos que ésta es una de las razones por las que el mal, en Kant, es un “mal radical”. 
Ese mismo argumento permite decir que el mal no es invencible, sino que es posible superarlo apelando al principio, que sí tiene entidad por sí misma, osea al bien.
Cabría preguntarse, ya que el mal es algo subsidiario, dependiente de la existencia del bien, de la libertad, y por consiguiente, de la existencia de un sujeto que elija, si todo ello lleva aparejado su contingencia. 
En una palabra, es lícito preguntarse algo como “¿es el mal necesario?”. Y no nos preguntamos si es necesario “para algo"
Esta sigue siendo una frase con la que se convive.
En la Ética de Epicuro, se desarrolla el hedolismo, que considera al placer, como el bien y al miedo como un mal .El bien en cuestión ha sido en muchos casos un “bienestar”, en el sentido literal de este término. 
Sin embargo, como ha habido muchas maneras de entender el “placer” ha habido muchas formas de hedonismo.  Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual
La lucha contra los miedos que atenazan al ser humano es parte fundamental de la filosofía de Epicuro, miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la búsqueda del bien.
Todavía hay una problemática que surge de las diferencias del propio concepto de dignidad humana, 
Se puede decir que el bien y el mal son una cuestión filosófica porque es susceptible de la duda, y de que nuestra creencia en lo bueno y lo malo 
varíe según vamos variando nosotros mismos.
En otras tradiciones, el Taijitu Amplia el concepto a través ying y el yang, nos muestra como siempre hay fuerzas opuestas que se enfrentan,
 y de dicho enfrentamiento surge la fuerza de la vida y la evolución de las cosas, además, en cada una de las fuerzas 
se contiene una pequeña proporción de aquello a lo que se enfrenta, una verdad paradójica. Con esto podemos darnos cuenta que mientras exista la humanidad, todos estaremos conectados a estos dos hechos, sentimientos, virtudes...
Sean como sean, surjan como surjan, Estarán para siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario